Origen de la Herramienta de Corte más Importante:El Cuchillo
El cuchillo es sin duda alguna hoy por hoy una de las herramientas más importantes que ha creado el hombre, y la cual es empleada para múltiples actividades o para llevar a cabo varias tareas, su uso más común es en la cocina para rebanar o cortar alimentos, aunque en la antigüedad era un arma.
Con respecto a sus orígenes no existe registro de alguna fecha exacta en la que fue creado, sin embargo si nos remontamos un poco hacia el pasado, podemos descubrir que en la era prehistórica los primeros hombres utilizaron herramientas afiladas y con puntas, hechas de piedras o huesos.
Con estas piezas afiladas podían cazar o defenderse para subsistir; los primeros descubrimientos de herramientas de hierro con forma de cuchillo datan del año 3000 antes de cristo en Egipto.
Sin embargo no se sabe exactamente el momento en que el hombre descubrió que podía fundir el mineral del hierro para utilizar el metal y moldearlo a su gusto y necesidades; durante la edad media el cuchillo era utilizado principalmente como un arma de defensa y ataque, al igual que la espada.
Todos los hombres que desencadenaron grandes luchas, iban vestidos con cotas de malla, yelmos, escudos, y con magníficas espadas y cuchillos, cuyo único propósito era el de quitarle la vida a su oponente y dejar su cuerpo en el campo de batalla.
Estas espadas eran fabricadas a partir de la fundición del metal del hierro, y resultaban ser muy grandes y pesadas, se puede decir que esto era solo hierro forjado, aunque con el tiempo se fue mejorando la técnica, ya que luego los artesanos del hierro aprendieron a fabricar el acero.
Para ello calentaban el hierro forjado con carbón vegetal en envases de arcilla por varios días, así el hierro podía absorber gran cantidad de carbono para convertirse en acero.
El Cuchillo en el Tiempo
En la edad de piedra el cuchillo era una herramienta, los primeros ejemplares eran de piedra como sílex u obsidiana, hueso o algún otro material duro, pero perecedero en el tiempo, se presume que las primeras piezas eran resultado del rompimiento de la piedra a causa del impacto contra otra piedra o suelo.
O también por elaboración manual de los cavernícolas, quienes al descubrir que estas herramientas afiladas y con punta eran de gran utilidad para la caza y para su defensa comenzaron a utilizarlos y mejorar su obtención, usándolo en lanzas, cabe destacar que los primeros cuchillos carecían de mango.
Al descubrirse el cobre y el bronce se comenzó a usar estos materiales para su uso; pero rápidamente fueron desplazados por el hierro en la edad media, se confeccionaban espadas y cuchillos a partir de hierro forjado; que posteriormente evolucionó en acero al ser mezclado con carbón vegetal.
Cuando se descubrió el acero se perfeccionó aún más el cuchillo, por mucho tiempo era muy popular que todo hombre llevara consigo un cuchillo, lo utilizaban para comer o defenderse de algún enemigo.
Y aun cuando en la edad media las personas solían comer con las manos, el cuchillo estaba presente para realizar diversos cortes, cada comensal llevaba su propio cuchillo.
Estos cuchillos de bolsillo evolucionaron y son lo que hoy conocemos como navaja; ya para el siglo XIX era muy útil llevar consigo un cuchillo o navaja de bolsillo, con ellas se desarrollaban distintas tareas, como afilar la punta de un lápiz, abrir algún sobre, para cortar alimentos, etc.
A finales del siglo XIX se tenía una mejora significativa en los cuchillos, estos habían evolucionado enormemente gracias a los nuevos materiales, máquinas y sistemas de producción, originando diversos tipos de cuchillos metálicos y con mangos de diversos materiales como la madera, el hueso el plástico.
Tipos de Cuchillos y Hojas
Desde sus orígenes en la era prehistórica esta importante herramienta ha sido utilizada como un arma, así como para cortar alimentos y diversos objetos; hoy en día se pueden conseguir diversos tipos de cuchillo que están clasificados de acuerdo a su uso y utilidad.
Las principales partes de un cuchillo son su hoja y el mango; y de acuerdo a su uso tenemos cuchillos de cocina, de caza, tácticos, para profesionales, para aventuras, damasquinos, etc.
Los tipos de hoja van a estar determinados por su geometría, está la hoja estándar o barco, la cual termina en una punta con filo curvo y un lomo recto, este lomo recto permite a su usuario ejercer presión c la hoja con los dedos.
La hoja de punta curva o fileteador finaliza con una curva hacia arriba, es una hoja más liviana y una mayor curva filosa, con este tipo de hoja se expande en gran medida el área de corte; la hoja Bowie, es similar a la hoja estándar, pero en la punta tienen el lomo cortado, formando así una concavidad.
Es una hoja muy común en los cuchillos de bolsillo, supervivencia y navajas, es una hoja ideal para clavar y pinchar; tenemos también las hojas de punta caída que tienen una curva convexa en el extremo final del lomo.
Las dagas son hojas simétricas delgadas que finalizan en una punta de aguja afilada en ambos lados; a diferencia de la hoja punta de lanza, la cual también finaliza en un extremo igual, pero puede tener un filo falso en la parte superior, o tener solo afilada la mitad del segundo filo, o filo en ambos lados.