Navajas Españolas
El mundo de la herrería es bastante amplio, pero existe un lugar muy especial para las navajas. Para elaborar una navaja se requiere conocimientos exactos que si no se emplean como se debe en trabajo deja de ser de calidad.
Hay que ser muy detallista y perfeccionista a la hora de elaborar estas herramientas.
De no ser así, se hacen productos de mala calidad, que el comprador no va a estar satisfecho y hasta podría poner en riesgo a él y a las demás personas, porque es probable que no se cumpla con los estándares de seguridad.
Es por eso, que es sumamente importante obtener conocimientos básicos, para así poder elegir de una manera correcta una de estas herramientas. Así sea para trabajar profesionalmente o para el uso doméstico.
Las navajas son un artefacto peligroso si no es bien utilizado. No importa si eres un aficionado, estudiante, profesional. Se debe saber cómo y el por qué escoger una buena navaja que sea de calidad, esto es fundamental.
Una navaja es bastante distinta a los cuchillos. Para comenzar, es porque su uso es para cosas muy distintas y una de las diferencias más evidentes es que la navaja se caracteriza principalmente por tener una cacha en la que su hoja se oculta.
El poder saber cómo escoger una navaja es más sencillo de lo que crees, solo debes conocer qué modelo y que forma desearías tener y también para que la vas a utilizar.
Pero, al final, la elección ira de parte del gusto de su consumidor. Es importante observar sus especificaciones antes de adquirirla, para así, tener la navaja indicada para ti.
La idea de la navaja es que debe ser segura, delgada y robusta. Pero a su vez debe ser eficaz y debe tener un fácil agarre.
Existen navajas con aceros Damasco y de maderas exóticas y de astas naturales, creando así una seria de estilos en los que su acabado, exclusividad y su belleza van a demostrar el grado de la calidad y artesanía aplicada en la elaboración.
Como son las navajas españolas y como escogerlas
Artesanos españoles hace siglos crearon y ahora son parte de su tradición, astas de ciervo, de toro, maderas de gran valor, latón, alpaca. Las navajas españolas son bastante clásicas y muy llamativas. Su precio va a depender sin duda de su calidad, de los materiales con los que fue elaborada, pero sobre todo con qué tipo de acero fue hecha.
Hay distintos usos y por eso distintos tipos de navajas:
• Navajas de afeitar.
• Navajas de rescate.
• Navajas de caza.
• Navajas multi herramientas.
• Navajas marineras.
• Navajas para deportes. (como golf, ciclismo)
• Navajas de jardinería.
• Navajas de monte.
• Navajas de llavero.
También hay navajas de maquinas, estilete, anilla, de bolsillo, swiss-tools y las tácticas. Los coleccionistas le toman un gran aprecio al distinguir cada tipo de navaja, para ellos resultan ser un gran tesoro y de gran utilidad.
Desde hace muchísimos años, épocas sumamente antiguas el uso de esa herramienta es bastante popular por su practicidad en muchas profesiones y actividades como son, los agricultores, los pastores, pescadores, tallistas, cazadores, artesanos, entre otros.
Hemos podido apreciar que el uso de las navajas es muy productivo y que están de la mano de personas coleccionistas o trabajadoras. Siempre se les debe dar un buen uso.
En la historia se dice que la navaja española se dio su origen en Albacete, que tuvo un gran diseño artesanal, los habitantes de esta zona eran muy hábiles en el tema del forjado.
En el comienzo las navajas españolas se usaron como arma de seguridad, dado que en el siglo XVI, los habitantes vivían mucha inseguridad y desprotección.
En esa época las armas como las espadas y los sables eran reservados solo para el uso de las personas nobles y para la milicia, pero los campesinos necesitan un instrumento de defensa que fuera igual de fuerte pero, muchísimo más económico y que fuera más sencillo de usar.
De esa necesidad, surgió la navaja, vista como un arma pequeña, pero su tamaño de doblaba al abrirse, la mayor ventaja es que pesaba muchísimo menos y era más fácil de portarla y muy fácil de ocultarla. Por su eficacia, no tardo en volverse popular.
En Albacete y en el resto de España, durante los siglos XVII y XVIII, siglo que fue el siglo de oro para las navajas. Pero, los Monarcas de esa época, no tardaron en acabar con la fabricación, uso, venta y pertencia de puñales, dagas, cuchillos y navajas. Felipe V, el 21 de diciembre del 1721 prohibió el uso de todos estas armas blancas, y así, condenando por el hecho de aprehensión con armas, aplicaba una pena de hasta seis años.
Los artesanos de España, les toco cerrar sus fábricas y empezar a dedicarse a otras cosas. Pero, la gente igual seguía usando las navajas para protegerse. En esta época, existen prestigiosas navajas españolas de alta calidad, como las que son:
• Muela
• Andújar.
• Don Benito.
• Pallares.
• Nieto.
• Aitor.
Son muy conocidas por su durabilidad, su altísima calidad, sus precios, sus diseños excelentes. En estas navajas su filo es muy bueno, puede pasar mucho tiempo y puede usarse muchísimo y su filo estará en perfecto estado.