Katanas Japonesas
Las katanas japonesas son un tipo de arma diseñada para las batallas medievales que se originaban en Japón. Esta arma es conocida como un sable, es decir, como un arma blanca y de forma curvada.
Los sables poseen un filo bastante fino y la katana japonesa no es la diferencia. Esta arma fue pensada para cortar en la defensa o ataque de los distintos soldados del país asiático. Mayormente era obtenida por los oficiales del ejército de soldados.
Dependiendo a la finalidad del soldado, la curvatura de la katana japonesa era mayor o menor. Por lo que los oficiales de infantería utilizaban katanas con un menor filo, mientras que las katanas de mayor tamaño y filo la poseían los soldados que llegaban a la batalla sobre caballos.
Las katanas japonesas fueron un arma medieval que se diseñaron para triunfar en la batalla con rapidez. De manera que los logros fueran inmediatos y las pérdidas de soldados fueran menores.
Por esta razón, el filo de la katana es un sólo, de manera que fuese diseñado para un corte en tajo. Con este filo que va desde la punta de la katana hasta el medio del sable, es posible cortar un material de gran resistencia a gran velocidad.
Katanas Japonesas: Un arma mortal que fue diseñada para la defensa en las batallas japonesas de hace siglos
Las katanas japonesas son un arma mortal que se remonta en origen a muchos siglos atrás. La historia del país japonés cuenta que las katanas eran un honor de guerra y por eso, sólo los altos mandos podían portar una.
Además, esta arma blanca era considerada como símbolo de honor. De manera que sólo podían ser usadas por sus dueños hasta que una persona lo asesinara, entonces la katana pasaba a ser un símbolo de deshonra.
El nombre de katana es utilizado en la actualidad para cada tipo de sable japonés que existe, sin embargo, anteriormente sólo definía un tipo de sable.
Las primeras katanas japonesas fueron fabricadas durante el siglo X y el siglo XII, aunque aún son producidas estas armas letales.
Características
Las katanas japonesas poseen un diseño bastante complejo que se basa en un peso que varía y con un máximo de 1,3 Kg.
Además, las katanas poseen una medida de 1,1m de longitud y con una hoja curvada de hasta 73 centímetros de longitud.
Su uso era exclusivo para los soldados o samuráis de la época debido a lo difícil que era ganarse una katana en aquella época.
Su hoja de un sólo filo permite realizar cortes profundos debido a la forma que posee su cuchillo. Siendo fabricada con un ángulo tangente para que pueda hacer un corte en el menor tiempo posible.
Tipos de katanas más famosas
Actualmente existen cientos de modelos distintos de katanas japonesas, sin embargo, entre las más famosas de encuentran:
Masamune, una katana cuyo nombre deriva de su creador. Es la katana japonesa más mortal del mundo.
Muramasa, una katana que debe su nombre a un famoso herrero. Es la segunda katana más letal del mundo y su nombre es bastante conocido.
Dojigiri, una de las katanas más conocidas en el mundo. Es protagonista de una leyenda japonesa y actualmente se exhibe por épocas en un museo de Tokyo.
Onimaru, una katana de gran importancia japonesas. Solamente ha sido vista tres veces.
Mikazuki Munechika, la katana más hermosa de las reliquias japonesas. Además, es una de las más antiguas conservadas actualmente.
Conoce las curiosidades sobre las katanas japonesas que se remontan a su época de origen
¿Sabías que las katanas japonesas venían en dos estilos diferentes, dependiendo del uso que se le diera? Pues sí. Durante las batallas japonesas, los soldados que portaban estas armas tenían una misión distinta, el ataque y la defensa.
Es por esta razón que los soldados que se encontraban en la defensa de su ejército portaban katanas con un filo menor. De manera que se les permitiera atrasar al enemigo para que el ataque fuese más efectivo.
Mientras que los soldados de la caballería poseían sables con un filo que era capaz de cortar velozmente a sus enemigos.
Además, ¿sabías que las katanas a diferencia de las espadas poseen un sólo filo porque así pueden realizar heridas profundas?
Cuando las katanas japonesas fueron diseñadas tenían como función realizar grandes cortes profundos. De manera que los soldados no perdieran tiempo en batalla.
Esto se debe a que las batallas con espadas podrían tardar más dedido al tiempo que llevaba introducir la espada en el cuerpo y luego sacarla.
La katana más costosa del mundo
Considerada como una gran reliquia, la katana subastada en Nueva York durante los años noventa como parte de una colección del difunto Dr. Ames Compton.
Siendo un coleccionista de katanas, después de su muerte ésta katana del siglo XIII fue la más costosa. Llegó a ser vendida por un precio de cuatrocientos dieciocho mil dólares, colocándose así, como la katana japonesa más costosa hasta la actualidad.
Precios internacionales
Ante la atracción por las katana, es posible encontrar una gran cantidad de aficionados coleccionistas de éstas armas.
Por lo que es posible encontrar todo tipo de katanas a través de las distintas tiendas de antigüedades. Ofreciendo modelos como la Katana Hosokawa Afilada o la Katana Dotanuki Afilada.